martes, 22 de abril de 2014

Reencuentro con los amigos de ISURUS

El pasado 5 de abril la Asociación Paleontológica Alcoyana ISURUS llevó a cabo un homenaje en memoria de nuestro colega y amigo el Dr. Jordi M. de Gibert. La relación de ISURUS con Jordi Maria, y en consecuencia también con PaleoNeoMar, empezó en el 2008 cuando Jordi Maria se puso en contacto con los integrantes de esta asociación paleontológica para preguntarles por la localidad tipo de la icnoespecie Spongeliomorpha iberica. Desde ese momento, dada la relevancia y espectacularidad de las trazas fósiles alcoyanas, el contacto de Jordi Maria con ISURUS fue muy activo, con varias visitas a Alcoy (incluso el Prof. Ekdale visitó dichos afloramientos)... de hecho allá por el 2010, el propio Jordi Maria nos relataba en este mismo blog una de esas visitas.

De hecho, fruto de esta relación, además del artículo que en el 2011 Jordi Maria realizó sobre las trazas fósiles del Mioceno de Alcoy para el nº4 de la revista ISURUS (revista de la asociación, editada por ellos mismos... echar un ojo en su web), y en parte gracias a los datos que Tony y Jordi Maria extrajeron del yacimiento alcoyano, en 2010 se publicaron dos artículos en revistas internacionales... uno en APP sobre la icnoespecie Spongeliomorpha iberica (link al artículo y al post en nuestro blog) y otro en PALAIOS sobre la importancia de los bioglifos (link al artículo y al post en nuestro blog).


Como os hemos comentado al inicio de esta entrada, en esta ocasión y fruto de esa relación de amistad y colaboración con Jordi María, la asociación quiso homenajearle con un sencillo y bonito acto de recuerdo y de lo que fue su paso por Alcoy. Para la ocasión, además de invitar para que impartiera una conferencia al integrante de nuestro grupo Zain Belaústegui (y a su pareja Isa) , también invitaron a la mujer de Jordi Maria, Inma, (quien ya conocía a la gente de ISURUS, ya que acompañó a Jordi Maria en alguna de sus visitas a Alcoy) a la que regalaron un bonito retrato a lápiz de Jordi Maria (ver más fotos en la web de ISURUS).


Con su conferencia de título: Icnología, Tafonomía y Actualismo... descifrando enigmas del pasado, Zain quiso transmitir a los asistentes la importancia de estas tres herramientas a la hora de intentar descifrar el registro fósil. La charla fue muy bien acogida y gustó bastante. Ni que decir tiene que para Zain el poder dar una conferencia en un acto en homenaje a su amigo Jordi Maria fue todo un honor.


Tras la conferencia, los integrantes de ISURUS nos mostraron uno de sus últimos proyectos... el Museo Paleontológico y de las Ciencias ISURUS de Alcoy, del que en nuestra humilde opinión pueden estar muy orgullosos. En este museo se pone en valor el patrimonio paleontológico de la región alcoyana con una colección de lo más respetable, donde además le dedican un vitrina a Jordi Maria (un gesto realmente bonito y que les honra). Puesto que el museo aún no está inuagurado pero en breve lo estará, les deseamos a nuestros amigos de ISURUS un gran éxito y la mejor de las suertes... de momento, no dejéis de visitar su web y en cuanto abra sus puertas haced una visitilla por Alcoy, merece la pena.


Finalmente el paso por Alcoy terminó al día siguiente con la visita a los ya mencionados afloramientos del Mioceno. Allí, Zain junto con algunos de los integrantes de ISURUS pudieron disfrutar de nuevo con las espectaculares trazas fósiles de la zona, comprobar ciertas hipótesis y tomar nuevos datos del afloramiento. Ya que actualmente, Jordi, Rosa, Tony y Zain están trabajando con este material y en breve esperan tener preparado un nuevo artículo... desde aquí os adelantamos que muy probablemente presentaremos los datos preliminares en las XXX Jornadas de la SEP que este año se celebrarán en Dinópolis.


Finalmente, no podemos terminar esta entrada sin de nuevo darles un millón de gracias a nuestros amigos de ISURUS por su gran acogida y recibimiento... relamente y desde el minuto uno nos hicieron sentir como en casa... fue un fin de semana realmente bueno y entrañable... ¡Estamos en contacto! ¡¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!!