miércoles, 22 de enero de 2014

Nos visitó el Dr. Luis Alcalá para hablarnos sobre los dinosaurios e icnitas turolenses


El ciclo de conferencias "Amics d'en Jordi M. de Gibert" sigue avanzando. En este tercer encuentro, como siempre en la Facultat de Geología de la UB, el Dr. Luis Alcalá nos ha hablado sobre el potencial y la influencia que tiene la paleontología en la sociedad. Con su conferencia de título: "El sermón de la montaña turolense: la multiplicación de los saurios y las icnitas", el Dr. Alcalá nos ha mostrado como desde que en 1998 se creó la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis (que actualmente dirige), más de 130 yacimientos de dinosaurios y 29 yacimientos de icnitas han sido descubierto en la provincia de Teruel. Todo esto, además de haber generado un espectacular aporte científico (2 nuevos clados de saurópodos, 3 nuevos géneros de dinosaurios -un saurópodo, un iguanodontio y un dinosaurio acorazado- y una nueva especie de huellas atribuidas a un tireóforo), también ha supuesto un impulso económico para la zona, ya que además del museo principal, en torno a él y distribuidos por toda la provincia se han abierto tanto seis museos-satélite como el nuevo Museo Aragonés de Paleontología. De esta manera, el Dr. Alcalá nos ha demostrado como a través de una gestión apropiada del patrimonio paleontológico, los beneficios pueden ser muchos tanto para científicos como para el público en general.


Actualmente el Dr. Luis Alcalá es el Director Gerente de la Fundación Conjunto Paleontológico Teruel-Dinópolis y Director del Museo Aragonés de Paleontología, desde PALEONEOMAR nos gustaría agradecerle una vez más su asistencia y desearle lo mejor tanto en su carrera científica como divulgativa.

Sólo recordaros que el próximo 12 de marzo, tendrá lugar la cuarta y última conferencia de este ciclo en homenaje a nuestro compañero y amigo el Dr. Jordi M. de Gibert... será a cargo del Prof. Allan A. Ekdale, y como siempre a las 12:00 en el Aula Magna de la Facultat de Geología. ¡Os esperamos!

1 comentario:

Museo de Valbona dijo...

Una conferencia estupenda, me gustó mucho. Sólo agradecer al Dr Alcalá su visita y que mencionara la pequeña población de Valbona (Teruel) como un yacimiento paleontológico.
Espero que el año que viene se pueda repetir