martes, 20 de abril de 2010

El pequeño mundo de Anna Rita: la microbioerosión

Nuestra doctoranda en microbioerosión, Anna Rita Molinu, pasó la semana del 21 al 27 de marzo en el GeoZentrum Nordbayer de la Universidad de Erlangen (Alemania) . La estancia tenía como objetivo iniciarse en las técnicas de estudio de microperforaciones en conchas mediante el uso del microscopio electronico de la mano del Dr. Max Wisshak (que fue muy amable y paciente).

Los primeros días fueron empleados en la preparación de la muestras selecccionadas que provenían de diversas localidades catalanas pliocenas y cuaternarias. El proceso se inicia con la eliminación de la materia orgánica con el H2O2 (peróxido de hidrógeno), y el colocado posterior de la muestra en la cámara de ultrasonidos. Una vez limpia, la muestra se impregna con resina que se infiltra en las trazas y las rellena replicando su morfología y su estructura interna. Tras cortar la muestra, se pone HCl (acido clorhídrico) que disuelve el substrato calcáreo dejando al descubierto los moldes internos de las estructuras de microbioerosión que quedan listos para su estudio mediante el microscopio electrónico.


Ésta es la puerta a un nuevo mundo... El estudio reveló la presencia de muchisímas trazas dejadas por pequenos organismos, entre ellos algas, hongos, etc. Esperemos que pronto Anna Rita nos cuente muchas más cosas de este inframundo icnológico al que acaba de entrar.

1 comentario:

ome dijo...

parece mentira que esas mini-trazas puedan recuperarse con esa tecnica. Se abre un nuevo mundo ante nuestros ojos!!