viernes, 20 de febrero de 2009

Roger defiende con éxito su tesis doctoral

Los conejos. liebres y pikas ya tienen un nuevo doctor. Roger De Marfà defendió con éxito su tesis doctoral hoy viernes y obtuvo la máxima calificación. Su exposición fue seguida por un numeroso grupo de familiares, amigos y colegas. Fue una presentación clara y ordenada de lo que ha sido su investigación en los últimos cuatro años.

El tema de la tesis era el estudio de los lagomorfos del Plioceno y Pleistoceno europeos. Este grupo incluye los ochotónidos (las pikas) y los lepóridos (liebres y conejos). Gran parte del trabajo de Roger se ha centrado en el estudio de los lepóridos, un grupo muy complicado en el que la variabilidad intraespecífica y la interespecífica a menudo se confunden. Para resolver este problema, Roger abordó el estudio morfométrico del tercer premolar (P-3) de lepóridos actuales europeos mediante análisis estadístico de puntos análogos (landmarks) y transformadas de Fourier. Esta metodología se ha demostrado útil para discriminar entre los géneros Lepus (la liebre) y Oryctolagus (el conejo). El uso de éstos y otros datos morfométricos del esqueleto craneal y postcraneal han servido para determinar la asignación taxonómica de los restos fósiles procedentes de diversos yacimientos en España, Francia, Italia y Georgia. Parece ser que tanto Oryctolagus como Lepus tuvieron su origen en la península Ibérica.

El tribunal formado por los Dres. Jordi Martinell, Cécile Callou y Benedetto Sala elogió el trabajo del doctorando sobre todo por la aplicación de la innovadora metodología de análisis morfométrico de los dientes. Las críticas se centraron más en aspectos formales y cuestiones subsanables de cara a futuras publicaciones.

Desde aquí le queremos enviar a Roger nuestra más cálida felicitación extensible a su directora, Rosa Domènech, y codirectores, Jordi Agustí y Gloria Cuenca.

domingo, 15 de febrero de 2009

XXV Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología

Un año más, y ya van 25, la Sociedad Española de Paleontología organiza sus jornadas. Esta vez en Ronda bajo la organización del Área de Paleontología del Departamento de Ecología y Geología de la Universidad de Málaga. El tema de estas jornadas será Darwin, la teoría de la evolución y la paleontología, tema elegido para sumarse a la celebración del bicentenario del nacimiento de Darwin y el 150 aniversario de la publicación de El origen de las especies. Además, como es habitual, se aceptarán otro tipo de contribuciones dentro de las sesiones de temática libre.

La jornadas tendrán lugar entre el 23 y el 26 de septiembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Ronda. Para el sábado 26 se proponen dos excursiones: una travesía de Ronda a Estepona con visita a puntos de interés geológico de la Cordillera Bética y a yacimientos de invertebrados pliocenos, y una visita a los yacimientos de grandes mamíferos de la cuenca de Guádix-Baza.

La información completa de estas jornadas la podeis hallar en la página web que se ha habilitado.

jueves, 12 de febrero de 2009

Defensa de la tesis de Roger de Marfà: lagomorfos Pliocenos y Pleistocenos europeos

El próximo viernes 20 de febrero será el día de la defensa de la tesis doctoral de Roger de Marfà, Los lagomorfos (Orden Lagomorpha; Classe Mammalia) del Plioceno y Pleistoceno europeos. Tras unos años de trabajo bajo la dirección de Rosa Domènech, Gloria Cuenca y Jordi Agustí, Roger defenderá sus resultados delante del tribunal y el público asistente. El evento tendrá lugar a las 11.00 en el Aula Magna de la Facultad de Geología de la Universitat de Barcelona (mapa).

Desde aquí le deseamos mucha suerte y todo nuestro apoyo a Roger.
.

martes, 10 de febrero de 2009

Número temático de Palaeo3: Bioturbación e icnofacies lacustres

El último número de Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeogography (272, 3-4) viene temático e icnológico. Jordi M. de Gibert (Paleoneomed) y Luis Buatois (Universidad de Saskatchewan, Canadá) han editado este volumen que reúne ocho artículos bajo el título Lacustrine bioturbation and ichnofacies. Esta publicación tiene su origen en una sesión dedicada a las trazas fósiles que los mismos editores organizaron en el marco del Cuarto Congreso Internacional de Limnogeología que tuvo lugar en Barcelona hace poco más de año y medio. Los diversos trabajos exploran diferentes aspectos de esta parte menos conocida y explorada de la icnología, desde aspecto neoicnológicos hasta aplicaciones en estratigrafía secuencial pasando por estudios paleoambientales y enfoques más paleobiológicos. Los artículos contenidos en la colección son los siguientes:
Jordi M. de Gibert & Luis Buatois - Lacustrine bioturbation and ichnofacies: An introduction
Luis Buatois & M. Gabriela Mángano - Applications of ichnology in lacustrine sequence stratigraphy: Potential and limitations
Jorge F. Genise, Ricardo N. Melchor, Miguel Achangelsky, Luis O. Bala, Roberto Straneck & Silvina de Valais - Application of neoichnological studies to behavioural and taphonomic interpretation of fossil bird-like tracks from lacustrine settings: The Late Triassic–Early Jurassic? Santo Domingo Formation, Argentina
Jordi M. de Gibert & Alberto Sáez - Paleohydrological significance of trace fossil distribution in Oligocene fluvial-fan-to-lacustrine systems of the Ebro Basin, Spain
Jennifer J. Scott, Robin W. Renaut, Luis A. Buatois R. Bernhart Owen - Biogenic structures in exhumed surfaces around saline lakes: An example from Lake Bogoria, Kenya Rift Valley
Alfred Uchman, Vaidotas Kazakauskas & Algirdas Gaigalas - Trace fossils from Late Pleistocene varved lacustrine sediments in eastern Lithuania
Jacob S. Benner, John C. Ridge & Richard J. Knecht - Timing of post-glacial reinhabitation and ecological development of two New England, USA, drainages based on trace fossil evidence
Richard J. Knecht, Jacob S. Benner, D. Christopher Rogers & John C. Ridge - Surculichnus bifurcauda n. igen., n. isp., a trace fossil from Late Pleistocene glaciolacustrine varves of the Connecticut River Valley, USA, attributed to notostracan crustaceans based on neoichnological experimentation
Renata G. Netto, Patricia R.M.N. Balistieri, Ernesto L.C. Lavina & Deise M. Silveira - Ichnological signatures of shallow freshwater lakes in the glacial Itararé Group (Mafra Formation, Upper Carboniferous–Lower Permian of Paraná Basin, S Brazil)

miércoles, 4 de febrero de 2009

Protovirgularia: pistas fósiles de bivalvos

El último número de la Revista Española de Paleontología abre con un artículo de dos miembros de nuestro grupo de investigación:

Gibert, J. M. de & Domènech, R. 2008. Trazas fósiles de nuculoideos (Protovirgularia) del Mioceno marino de la Cuenca del Vallès-Penedès. Revista Española de Paleontología, 23 (2), 129-138.

En este artículo describimos por primera vez Protovirgularia en el Neógeno de la península Ibérica, en concreto en sedimentos marinos langhienses (Mioceno medio) de la cuenca del Vallès-Penedès. Este icnogénero designa pistas generadas por el desplazamiento de bivalvos nuculoideos a través del sedimento. Estos moluscos excavan utilizando el bien conocido mecanismo de la "doble ancla". El animal inicia el proceso intruyendo su pie en el sedimento sirviéndose de la concha como una primera "ancla" que queda fijada en el substrato. Posteriormente expande el pie (la segunda "ancla") de manera que puede estirar hacia adelante su cuerpo con la concha. En el caso de los nuculoideos (como en los arcáceos y los escafópodos) el pie es bífido de manera que su fijación se consigue por la separación de sus dos mitades terminales. El resultado de este comportamiento es la formación de una pista con una estructura en espiga.

La particularidad del material descrito en este trabajo es que en algunos casos estas pistas se conservan como relieves completos en cuya base se identifica la estructura en espiga sobre la que aparece una pista aparentemente meniscada probablemente dejada por el paso del cuerpo del animal. Dependiendo de la posición del productor en relación a la interfase arena/fango, la conservación varia sustancialmente lo que nos ha llevado a caracterizar 3 morfotipos distintos.

La presentación que podeis ver a continuación fue expuesta en el Congreso Internacional de Bivalvos, Bivalvia 2006, que tuvo lugar hace algo más de dos años organizado por la Universitat Autònoma de Bellaterra. El artículo se podrá descargar libremente en breve en la página web de la Sociedad Española de Paleontología.

domingo, 1 de febrero de 2009

Visita del paleontólogo de Lepe

Esta última semana tuvimos la visita de Fernando Muñiz, coordinador científico del proyecto del Centro Provincial de Interpretación Paleontológica 'Ciudad de Lepe'. Fernando nos estuvo contando los planes para este centro, que se abrirá en un futuro cercano (probablemente 2011) en esta ciudad onubense.

El museo expondrá material fósil de Huelva y tendrá como piezas destacadas los cetáceos fósiles excavados en la provincia y el espectacular patrimonio icnológico de la zona lepera. Además se abordaran temas más generales como la historia de la vida o los mecanismos de fosilización. Desde el centro se impulsarán actividades de divulgación, investigación y conservación del patrimonio paleontológico provincial.

Fernando lleva ya tiempo trabajando en el proyecto y realizando actividades de divulgación en la población como por ejemplo los exitosos talleres paleontológicos que tuvieron lugar este pasado verano.