martes, 10 de marzo de 2009

Poliquetos comensales de corales solitarios

Si en la entrada anterior de este blog hablábamos de parasitismo en el registro fósil, en ésta abordamos otro tema igual de interesante, el comensalismo registrado por evidencias icnológicas.

De esto trata el artículo de Jordi Martinell y Rosa Domènech que acaba de ser publicado en Acta Palaeontologica Polonica. En él se describe un nuevo icnogénero, Sulcichnus, que hasta ahora había pasado desapercibido, por lo menos en la literatura icnológica, a pesar de su gran abundancia en el Neógeno del área mediterránea.

Sulcichnus es una estructura de bioerosión que aparece como un surco sobre la superficie de la teca de diversos géneros de corales solitarios (cariofílidos y flabélidos). El estudio de abundante material de las cuencas pliocenas mediterráneas ha permitido diferenciar tres morfologías que se corresponden con tres nuevas icnoespecies: S. maeandriformis con morfología sinuosa, S. helicoidalis que envuelve helicoidalmente al coral, y S. sigillum con una forma que recuerda un hierro de marcar reses.

Sulcichnus tiene un análogo moderno casi perfecto en el eunícido Lumbrineris flabellicola, un gusano poliqueto que perfora un surco en la teca de corales y que presenta una extensa distribución geográfica apareciendo en el Atlántico, Índico y Pacífico. La pareja coral-eunícido aparece hoy en día a profundidades entre 125 y 1.100 m, mientras que el material plioceno proviene de áreas marinas someras señalando su migración a aguas más profundas.

.
Como complemento a esta entrada, aquí podeis ver una presentación sobre el tema correspondiente a una comunicación presentada en el Workshop de Bioerosión que se celebró en Erlangen hace 3 años.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por este trabajo.
Un material muy bonito y una presentacion en powerpoint muy divertida!
Tampoco conocia las relaciones actuales de comensalismo entre poliquetos y corales solitarios.
MUY INTERESANTE!!

Anónimo dijo...

Gracias , Ome. Siempre es agradable recibir este tipo de comentarios.

Jordi y Rosa

Anónimo dijo...

Esta la cosa de los poliquetos activa! mirad aqui:

http://www.dinoastur.com/2009/03/12/trazas-de-gusanos-poliquetos-similares-a-arenicola-marina-en-el-jurasico-de-asturias/

demarfa dijo...

una preciositat d'exemplars! espero disposar aviat d'un pdf. fins aviat!