miércoles, 4 de febrero de 2009

Protovirgularia: pistas fósiles de bivalvos

El último número de la Revista Española de Paleontología abre con un artículo de dos miembros de nuestro grupo de investigación:

Gibert, J. M. de & Domènech, R. 2008. Trazas fósiles de nuculoideos (Protovirgularia) del Mioceno marino de la Cuenca del Vallès-Penedès. Revista Española de Paleontología, 23 (2), 129-138.

En este artículo describimos por primera vez Protovirgularia en el Neógeno de la península Ibérica, en concreto en sedimentos marinos langhienses (Mioceno medio) de la cuenca del Vallès-Penedès. Este icnogénero designa pistas generadas por el desplazamiento de bivalvos nuculoideos a través del sedimento. Estos moluscos excavan utilizando el bien conocido mecanismo de la "doble ancla". El animal inicia el proceso intruyendo su pie en el sedimento sirviéndose de la concha como una primera "ancla" que queda fijada en el substrato. Posteriormente expande el pie (la segunda "ancla") de manera que puede estirar hacia adelante su cuerpo con la concha. En el caso de los nuculoideos (como en los arcáceos y los escafópodos) el pie es bífido de manera que su fijación se consigue por la separación de sus dos mitades terminales. El resultado de este comportamiento es la formación de una pista con una estructura en espiga.

La particularidad del material descrito en este trabajo es que en algunos casos estas pistas se conservan como relieves completos en cuya base se identifica la estructura en espiga sobre la que aparece una pista aparentemente meniscada probablemente dejada por el paso del cuerpo del animal. Dependiendo de la posición del productor en relación a la interfase arena/fango, la conservación varia sustancialmente lo que nos ha llevado a caracterizar 3 morfotipos distintos.

La presentación que podeis ver a continuación fue expuesta en el Congreso Internacional de Bivalvos, Bivalvia 2006, que tuvo lugar hace algo más de dos años organizado por la Universitat Autònoma de Bellaterra. El artículo se podrá descargar libremente en breve en la página web de la Sociedad Española de Paleontología.

No hay comentarios: