viernes, 5 de diciembre de 2008

Visita de Jordi Martinell a Santa Catarina, Brasil

Durante los días 23-30 de noviembre, Jordi Martinell visitó Florianópolis (Santa Catarina, Brasil) donde impartió la conferencia La dura vida en los acantilados: agujeros que cuentan historias dentro del programa de ”Pós-Graduaçao em Geografia” de la Universidad Federal de Santa Catarina. A pesar de las graves consecuencias de las inclemencias meteorológicas, la asistencia a la charla fue un éxito. La discusión posterior resultó altamente constructiva y ha abierto la posibilidad de establecer convenios de cooperación con el equipo liderado por el Dr. Norberto Horn, organizador del evento. En especial, suscitó interés el estudio de la bioerosión de las plataformas de abrasión cuaternarias del litoral brasileño.

Así mismo, se reunió con la Dra. Jalusa Prestes Abaide de la Universidad Federal de Santa María (Rio Grande do Sul) para tratar temas sobre la legislación de la gestión del Patrimonio Natural y en particular sobre la conservación del patrimonio paleontológico.

Durante su estancia en la isla de Santa Catarina aprovechó para visitar los criaderos de ostras (Crassostrea gigas) situados en San Antonio de Lisboa, donde pudo constatar in situ la problemática que presentan las infestaciones de estos moluscos por Polydora brevipalpa. Este anélido perfora las valvas de las ostras produciendo perforaciones tipo Caulostrepsis y Maeandropolydora bien conocidas en el registro fósil.


No hay comentarios: