miércoles, 25 de junio de 2008

TAPHOS'08 en Granada

Los pasados días 12 a 14 de junio, tuvo lugar en Granada la quinta edición de la reunión de tafonomía y fosilización TAPHOS'08. El congreso fue organizado por Julio Aguirre y otros colegas del Departamento de Estratigrafía y Paleontología de la Universidad de Granada. Más de 60 ponencias fueron presentadas en forma de comunicación oral o panel que cubrieron diversos aspectos de tafonomía de vertebrados e invertebrados tanto desde una perspectiva paleontológica como más arqueológica. Se decidió publicar un volumen con artículos derivados de las contribuciones al congreso en Journal of Taphonomy.

Dos comunicaciones fueron presentadas por nuestro grupo:
  • Trace fossil assemblages as 'snapshots' of past populations. A case study from the lower Pliocene deposits of Cádiz (SW Spain) por Julio Aguirre y Jordi M. de Gibert
  • Composite shell concentrations generated by storm infilling of crustacean burrows, Miocene, Vallès-Penedès Basin (NE Spain) por Jordi M. de Gibert, Rosa Domènech, Jordi Martinell y David Morales.
Los dos días de sesiones en la Facultad de Ciencias ofrecieron una magnífica oportunidad para el intercambio de ideas científicas, así como para conocer la magnífica ciudad de Granada y su "taponomía".

El congreso se complementó con sendas excursiones el día 14 al yacimiento Fonelas (Plioceno superior continental) en la cuenca de Guadix y a la cuenca de Almería-Níjar para visitar localidades del Plioceno marino (foto).

La próxima edición de la reunión tendrá lugar de aquí a tres años (2011) y por primera vez será celebrada fuera de España, concretamente en Alemania, organizada por James Nebelsick del Instituto de Geociencias de la Universidad de Tubingen.

1 comentario:

koldo dijo...

Pués muchas felicidades por el congreso. A ver si pones alguna fotito más, que no sólo de letra vive el paleobiólogo...